ESTUDO COMPARATIVO DA DISTRIBUIÇÃO DE CARGAS FRACIONADAS E CONSOLIDADAS DE PISOS LAMINADOS DE MADEIRA DE UMA INDÚSTRIA DE BOTUCATU (SP)
Resumo
O serviço de fracionamento de cargas consiste em enviar pequenas remessas de mercadorias cujo volume, para um cliente, uma origem e um destino, não é suficiente para lotar um veículo. Este serviço caracteriza-se por apresentar muitas passagens e operações intermediárias que levam ao aumento dos tempos de viagem e acarretam o não cumprimento do prazo de entrega dos produtos, além de elevar os custos com o transporte das cargas. Já as cargas consolidadas resultam da criação de grandes carregamentos, a partir de vários outros pequenos, a fim de obter economia de escala no custo dos fretes e aumentar o nível do serviço ao cliente. Consolidar cargas é uma prática econômica poderosa em planejamento estratégico que ajuda a reduzir as tarifas de transporte. Neste contexto, tem-se o objetivo deste artigo que foi realizar um estudo comparativo da logística de distribuição de cargas fracionadas e consolidadas de pisos laminados de madeira de uma empresa do setor da construção civil, localizada no município de Botucatu, Estado de São Paulo. A metodologia empregada no estudo foi o levantamento de valores de frete junto às empresas prestadoras de serviço de transporte rodoviário. Os dados coletados foram compilados em planilhas no software Microsoft Excel (versões 2003 e 2007) que deram origem aos gráficos que possibilitaram a realização das análises estatísticas e comparativas. Com o estudo, concluiu-se que a melhor forma para distribuir os pisos laminados com qualidade de serviço e rapidez, proporcionando a satisfação dos clientes finais, é adotar um sistema de distribuição com cargas consolidadas pelo fato de que estas não apresentam etapas intermediárias que sujeitam os produtos a danos e perdas e, também, apresentam os melhores resultados econômicos para a empresa.
PALAVRAS-CHAVE: Cargas consolidadas. Cargas fracionadas. Frete rodoviário. Rastreabilidade.
COMPARATIVE STUDY BETWEEN LESS-THAN AND FULL TRUCKLOAD DISTRIBUTION OF WOOD FLOOR OF AN INDUSTRY LOCATED
IN BOTUCATU (SP)
ABSTRACT
Less-than-truckload service consists in delivering small quantity of goods which size, to a customer, an origin or a destination, is not enough to completely fill a vehicle. This service is characterized by presenting many passages and intermediate operations that lead to an increase of travel durations and causes a no-fulfillment of the deadlines of delivery of products, rising costs of transportation. Already the full truckload service results from the creation of large shipments from several smaller ones, in order to obtain economies of scale in freight costs and increase the customer service level. Consolidating cargos is a powerful economic practice in strategic planning that helps to reduce the freight rates. In this context, the objective of this article was to make a comparative study about the distribution of less-than and full truckload of wood floor of a civil construction company, located in Botucatu, São Paulo. The methodology used in the study was a survey of freight prices with the companies that provide services of road transport. The collected data were compiled into spreadsheets in Microsoft Excel software (2003 and 2007 versions) and gave rise to graphs that enabled the performance of statistical analysis and comparative data. The study concluded that the best way to distribute the wood floor with quality of service and speed, providing the satisfaction of end costumers, is to adopt a distribution system with full truckload service by the fact it has no intermediate stages that subject the products to damages and, also, presents better economic results to the company.
KEYWORDS: Full truckload. Less- than-truckload. Road transport freight. Traceability.
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS FRACCIONADAS Y CONSOLIDADAS DE PISOS LAMINADOS DE MADERA DE UNA INDUSTRIA DE BOTUCATU (SP)
RESUMEN
El servicio de fraccionamiento de cargas consiste en enviar pequeñas remesas de mercadorías cuyo volumen para un cliente, un origen y un destino, no es suficiente para llenar un vehículo. Este servicio se caracteriza por presentar muchos pasajes y operaciones intermediarias que llevan al aumento de los tiempos de viaje y acarrea el no cumplimiento del plazo de entrega de los productos, además de elevar los costos con el transporte de las cargas. Así que, las cargas consolidadas resultan en la creación de grandes cargamentos, a partir de varios otros pequeños, a fin de obtener economía de escala en el costo de los portes y aumentar el nivel del servicio al cliente. Consolidar cargas es una práctica económica poderosa en planeamiento estratégico que ayuda a reducir las tarifas de transporte. En este contexto, hay el objetivo del estudio que es realizar un estudio comparativo de la logística de distribución de cargas fraccionadas y consolidadas de pisos laminados de madera de una empresa del sector de la construcción civil, localizada en el municipio de Botucatu, Estado de São Paulo. La metodología empleada en el estudio fue o levantamiento de valores de porte junto a las empresas prestadoras de servicio de transporte terrestre. Los datos recolectados fueron compilados en planillas en el software Microsoft Excel (versiones 2003 y 2007) que dieron origen a los gráficos que posibilitaron a la realización de los análisis estadísticos y comparativos. Con el estudio, se concluyó que la mejor forma para distribuir los pisos laminados con cualidad de servicio y rapidez, proporcionando la satisfacción de los clientes finales, es adoptar un sistema de distribución con cargas consolidadas por el hecho de que estas no presentan etapas intermediarias que sujetan los productos a daños y pierdas y, también, presentan los mejores resultados económicos para la empresa.
PALABRAS-CLAVE: Cargas consolidadas. Cargas fraccionadas. Porte terrestre. Rastreabilidad.
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